Sector cooperativo

Las cooperativas según su objeto en Colombia están clasificadas en cooperativas especializadas, que son las que se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social, cultural o ambiental; multiactivas, son las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica y las integrales, que son aquellas que en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre sí, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.

De la anterior clasificación indistintamente también se desprende una más particular que es si la cooperativa ejerce o no la actividad financiera. Las cooperativas que ejercen actividad financiera tienen una regulación especial por estar determinado así desde la Constitución Política de Colombia que en su artículo 335 cataloga la actividad financiera de interés público que por ende sólo puede ser ejercida previa autorización del Estado.

Es así como las entidades del sector solidario que realizan actividad financiera son un grupo especial dentro del mismo, debiendo sujetarse a unas reglas especiales que afiancen la seguridad en sus operaciones, calidad en sus procesos y transmitan confianza en los asociados, usuarios y clientes en la administración de sus recursos monetarios y operaciones de crédito.

El sector solidario es un motor para la generación de riqueza en el país, basado en la ayuda mutua se apalanca con recursos de sus mismos asociados y usuarios para multiplicar el acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios que prestan estas entidades.

Al corte de noviembre de 2015 la Superintendencia de la Economía Solidaria reportó la existencia de 11.667 entidades bajo su supervisión, de ellas 179 ejercen actividad financiera ya sea como cooperativas especializadas de ahorro y crédito, multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.

Las cooperativas de ahorro y crédito son organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera exclusivamente con sus asociados, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988 y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Droguistas Detallistas, Coopicrédito, es una entidad especializada en la prestación de servicios financieros de ahorro y crédito en el sector solidario, su mercado objetivo son especialmente los droguistas detallistas vinculados como asociados a Coopidrogas y los asociados de las otras entidades asociadas.

Coopicrédito nació de un proceso de escisión impropia de la sección de ahorro y crédito de Coopidrogas que al momento de la escisión llevaba más de treinta años de operación dentro de la multiactividad de esa Cooperativa. Coopicrédito como cooperativa especializada en ahorro y crédito ha mantenido la línea de crecimiento operativo, propiciado por la confianza que han depositado sus asociados y usuarios ahorrando en la Cooperativa buena parte de los excedentes monetarios que deja su actividad mercantil, los cuales se maximizan con las operaciones de crédito que se otorgan en condiciones muy favorables, lo cual favorece el crecimiento comercial, fortalecimiento personal y afianzamiento familiar de los asociados y usuarios.

Agradecemos a los asociados y usuarios su voto de confianza.