Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Droguistas Detallistas - Coopicrédito, empresa asociativa de la economía solidaria, sin ánimo de lucro, con personería jurídica de derecho privado, organismo cooperativo de segundo grado, nacida del proceso de escisión impropia de la sección de ahorro y crédito de la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas - Coopidrogas que venía prestando como cooperativa multiactiva éstos servicios desde el año de 1975.

 

Mediante la Resolución No. 20072500004915 del 27 de junio de 2007, la Superintendencia de la Economía Solidaria autorizó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Droguistas Detallistas – Copicrédito, hoy Coopicrédito, el ejercicio de la actividad financiera en forma especializada como organismo cooperativo de segundo grado, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D. C.

 

Coopicrédito está constituida con los aportes sociales de las entidades de la economía solidaria: Coopidrogas, Fecopi, Asocoldro, Fundecopi y Corpidroguistas por lo que sus servicios de ahorro y crédito solamente es prestado a las personas naturales y jurídicas que estén afiliadas a alguna de esas entidades asociadas.

 

Desde el año de 1975 cuando se dio inicio al servicio de ahorro y crédito al interior de Coopidrogas y luego de forma especializada a través de Coopicrédito, el servicio de ahorro y crédito ha contribuido a mantener a lo largo de este tiempo, año tras año, el dinamismo de la actividad mercantil del droguista detallista asociado a Coopidrogas.

Coopicrédito desde sus inicios ha experimentado un importante desarrollo operativo generado por la confianza que sus entidades asociadas y los asociados de éstas han puesto en la Cooperativa al considerarla como su principal opción en el manejo de los recursos financieros originados de su actividad económica principal como droguistas detallistas, extendiendo de esta manera a través de la Cooperativa los beneficios solidarios para que otras personas accedan a créditos en condiciones apropiadas y mejoren su capacidad operativa y financiera, generando una dinamización de los beneficios hacia el usuario y sus familias.

 

Coopicrédito se caracteriza por su atención personalizada, eficiencia operacional, desarrollo operativo, cumplimiento normativo y el impulso a estar a la vanguardia en las mejores prácticas del negocio financiero de acuerdo con su estructura, tamaño y operación, brindándoles de manera creciente mayores beneficios a sus usuarios.

 

La cartera de Coopicrédito está compuesta por créditos cuyo principal destino es el fortalecimiento comercial de los usuarios brindándoles soluciones para la compra de local, compra de mercancías, desarrollo empresarial, pago de impuestos, mejoramientos locativos, libre inversión, créditos educativos, entre otros, a muy bajo costo para el fortalecimiento de las competencias con educación formal para los usuarios y sus familiares, además de otros créditos para su uso a través de canales electrónicos dispuestos en convenios con establecimientos de crédito del mercado financiero colombiano (Ver reglamentos de ahorro y crédito en Oficina Virtual).

 

Es así como Coopicrédito con el propósito de propiciar un mejoramiento continuo en las condiciones económicas de sus vinculados tiene a su disposición un importante portafolio de productos y servicios de ahorro y crédito especialmente diseñados para acompañar, apoyar y fortalecer sus condiciones económicas, respaldado por un equipo humano competente y altamente comprometido con la seguridad y control del riesgo en sus operaciones.

 

ASPECTOS DE LEY

 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Droguistas Detallistas, Coopicrédito, es una entidad con personería jurídica de derecho privado, cooperativa de segundo grado, especializada en la prestación de servicios de ahorro y crédito, empresa asociativa de la economía solidaria, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado. Coopicrédito solamente le presta servicios a sus entidades asociadas y los asociados a ellas.

 

Coopicrédito está domiciliada en la ciudad de Bogotá, D.C., siendo su ámbito de operaciones todo el territorio nacional y está facultada para establecer las dependencias que considere necesarias para la prestación de los servicios, bien sean éstas sucursales o agencias. La duración de Coopicrédito es indefinida, sin embargo, podrá disolverse o liquidarse en cualquier momento, en los casos, en la forma y términos previstos por la ley y sus estatutos.

 

Coopicrédito se rige por el derecho colombiano como una entidad de interés público que desarrolla actividad financiera y de manera especial por la legislación cooperativa y de la economía solidaria; las normas que regulan la actividad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito; las disposiciones emanadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria que ejerce sobre ella funciones de inspección, vigilancia y control; sus estatutos; los reglamentos internos; las demás disposiciones legales aplicables a su naturaleza jurídica y por los principios, fines, valores y características del cooperativismo.

 

Coopicrédito tiene como objetivo del acuerdo cooperativo servir de instrumento para satisfacer las necesidades financieras de sus entidades asociadas y de los asociados de éstas, fomentando el ahorro y prestándoles diferentes servicios de carácter crediticio, para contribuir al mejoramiento continuo de las condiciones económicas, sociales y culturales de éstos, sobre la base del esfuerzo propio y la solidaridad a través de la ayuda mutua.

 

Para el logro de sus objetivos, Coopicrédito puede adelantar operaciones y actividades autorizadas por las disposiciones legales a las cooperativas de ahorro y crédito, entre otras las siguientes:

  1. Captar ahorros de sus entidades asociadas y de los asociados de éstas a través de depósitos a la vista, a término, mediante la expedición de CDAT o ahorro contractual.
  2. Otorgar créditos y celebrar contratos de apertura de créditos con las entidades asociadas y los asociados de éstas.
  3. Negociar títulos emitidos por terceros distintos a sus gerentes, directores y empleados.
  4. Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidas por entidades de derecho público de cualquier orden.
  5. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.
  6. Emitir bonos.
  7. Celebrar convenios dentro de las disposiciones legales para la prestación de otros servicios financieros, especialmente aquellos celebrados con los establecimientos bancarios para el uso de cuentas corrientes.
  8. Prestar servicios de asistencia técnica, educación y solidaridad.
  9. Las demás que autorice el Gobierno Nacional.

En la prestación de los servicios a que hace referencia el numeral 8 anterior, Coopicrédito no puede utilizar recursos provenientes de los depósitos de ahorro y demás captados en la actividad financiera.

 

Las operaciones y actividades que realice Coopicrédito con sus entidades asociadas y con los asociados de éstas en desarrollo de sus objetivos, constituyen actos cooperativos.